Ashwagandha: Mejora tu respuesta al estrés cotidiano.

Aumenta el bienestar físico y mental con Ashwagandha, potente antioxidante.

¿Qué es la Ashwagandha ?

La Ashwagandha es una planta medicinal proveniente de India y el norte de África, es conocida científicamente como Withania Somnifera. A pesar de no ser ampliamente reconocida en la sociedad contemporánea, ha sido parte de la medicina tradicional durante más de 3000 años debido a sus múltiples beneficios para la salud mental y física.

Esta planta es miembro de la familia de las solanáceas, como el tomate y la berenjena, y es rica en diversos compuestos activos que le confieren sus propiedades medicinales. Entre estos destacan los withanólidos, (lactonas esteroideas), son conocidos por sus efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y antioxidantes. Además, también son adaptógenos naturales para nuestro cuerpo, ayudando a regular cualquier situación de estrés, tanto física, psicológica, como ambiental. Aunque este tipo de sustancias muestran efectos diferentes dependiendo de la persona, su capacidad reguladora afecta principalmente al sistema inmune y al sistema endocrino. [1]

Además de estos, la Ashwagandha contiene otros compuestos como alcaloides, ácidos grasos, aminoácidos y varios azúcares, los cuales intensifican sus beneficios globales para la salud, ofreciendo propiedades inmunomoduladoras, cardioprotectoras y neuroprotectoras. Algunos alcaloides específicos como la somniferina y la somnina tienen propiedades sedantes y pueden mejorar la calidad del sueño.

El término Ashwagandha se traduce como “el olor y la fuerza de un caballo”, aludiendo a sus propiedades afrodisíacas y a su distinto olor. Por estas y otras razones anteriormente mencionadas, es comúnmente utilizada para aliviar la fatiga física y mental, la impotencia y el envejecimiento, entre otros numerosos beneficios para la salud que mencionaremos a continuación.

Ashwagandha frente al estrés y la ansiedad

La Ashwagandha ayuda a combatir el estrés y la ansiedad produciendo una respuesta adecuada frente a diferentes estímulos o formas de estrés. Además, contribuye al mantenimiento de unos niveles normales de cortisol en sangre, la conocida “hormona del estrés”, y ayuda a combatir el insomnio, mejorando la calidad del sueño. Todo esto facilita el hacer frente a este tipo de situaciones e incluso mejora de manera drástica el estado de ánimo de las personas. Algunos estudios muestran que la suplementación con esta planta puede reducir hasta en un 69% la ansiedad y el insomnio, hasta un 79% la depresión severa, y hasta en un 30% la liberación de cortisol en sangre.[2],[3]

Beneficios de la Ashwagandha

Otra de sus características más reseñables hace referencia a su capacidad para estimular la memoria y las funciones cognitivas. En este sentido, los extractos de Ashwagandha ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje y la concentración, ayudan a mantener la mente en un estado de alerta durante episodios de fatiga y somnolencia, y favorecen un mayor enfoque y claridad en los desarrollos cognitivos. Además, dadas sus propiedades antioxidantes, protegen al cerebro y evitan el daño celular producido por los radicales libres. Así pues, existe gran evidencia científica al respecto, sobre todo en estudios in vivo con animales, que denotan el gran potencial de los extractos de esta planta.[4]

Por otra parte, destacar su efecto antiinflamatorio y cardioprotector. Su actividad antiinflamatoria se debe principalmente a la presencia de withanólidos, un grupo de moléculas esteroideas que actúan inhibiendo la actividad de ciertas enzimas y sustancias proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral a (TNF-a) y las Interleucinas. Además, aumentan la actividad de los Natural Killers, fortaleciendo el sistema inmune y ayudando en la lucha contra agentes externos e infecciones.[5]

En lo que se refiere a la salud cardiovascular, la Ashwagandha contiene flavonoides que son capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mejorando considerablemente el perfil lipídico de los individuos. Además, estudios en animales mostraron que estos extractos también poseen efectos hipotensivos que ayudan a reducir y a regular la presión arterial, teniendo gran repercusión en el tratamiento de la hipertensión y de la diabetes tipo II. [6]

Por otro lado, también es capaz de regular los niveles de hormonas relacionadas con la práctica deportiva, lo que, unido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, favorecen encarecidamente el rendimiento físico y permiten el funcionamiento óptimo del organismo.   

Equilibrio hormonal con Ashwagandha

Por último, gracias a su capacidad para regular el equilibrio hormonal, tiene gran importancia en la mejoría de la calidad del sueño [9] e incluso en el tratamiento del hipotiroidismo.[10] Por un lado, aumenta la eficiencia del sueño, el tiempo total de sueño y la latencia del mismo, siendo un aliado eficaz en la lucha contra el insomnio y, por otro lado, puede estimular la glándula tiroidea, en concreto las hormonas T3 y T4, lo que podría utilizarse también como tratamiento contra el hipotiroidismo. 

En definitiva, la Ashwagandha es una hierba milenaria que, pese a no concentrar el interés de la comunidad científica, presenta un enorme potencial terapéutico para aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar el rendimiento físico y aumentar la vitalidad. Pero, además, esta asombrosa planta es capaz de reforzar la función cognitiva, incrementando la concentración y la memoria y actúa activamente mejorando la calidad del sueño y favoreciendo un estado de salud óptimo. Así pues, se trata de un aliado natural para todas aquellas personas que busquen sentirse mejor, optimizar su estado de salud y alcanzar el máximo potencial en todos los aspectos de su vida.

Referencias Bibliográficas.

[1].- Singh, G., Sharma, P. K., Dudhe, R., & Singh, S. Biological activities of Withania somnifera. Ann. Biol. Res.2010, 1(3), 56-63.

[2].- Chandrasekhar, K., Kapoor, J., & Anishetty, S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian journal of psychological medicine2012, 34(3), 255–262. 

[3].- Auddy, B., Hazra, J., Mitra, A., Abedon, B., Ghosal, S. A Standardized Withania Somnifera Extract Significantly Reduces Stress-Related Parameters in Chronically Stressed Humans: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Journal of American Nutraceutical Association2008, 11 (1), 51-57.

[4].- Bharti, V. K., Malik, J. K., Gupta, R. C. Ashwagandha: multiple health benefits. Nutraceuticals2016, 717-733

[5].- Mishra L. C, Singh B. B., Dagenais S. Scientific basis for the therapeutic use of Withania somnifera (ashwagandha): a review. Altern Med Rev2000, 5 (4), 334-346. 

[6].- Andallu, B., & Radhika, B. Hypoglycemic, diuretic and hypocholesterolemic effect of winter cherry (Withania somnifera, Dunal) root. Indian J. Exp. Biol.2000, 38 (6), 607–609.

[7].- Sandhu J. S, Shah B, Shenoy S, Chauhan S, Lavekar G. S, Padhi M. M. Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) and Terminalia arjuna (Arjuna) on physical performance and cardiorespiratory endurance in healthy young adults. Int J Ayurveda Res2010, 1 (3), 144-149.

[8].- Wankhede, S., Langade, D., Joshi, K., Sinha, S. R., & Bhattacharyya, S.  Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition201512, 43. 

[9].- Deshpande, A., Irani, N., Balkrishnan, R. Benny, I. R. A randomized, double blind, placebo controlled study to evaluate the effects of ashwagandha (Withania somnifera) extract on sleep quality in healthy adults. Sleep medicine202072, 28-36.

[10].- Panda, S., & Kar, A.  Withania somnifera and Bauhinia purpurea in the regulation of circulating thyroid hormone concentrations in female mice. Journal of ethnopharmacology1999, 67 (2), 233–239. 

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0