Como bajar el colesterol de forma natural

datos interesantes si padeces colesterol

Como bajar el colesterol de forma natural

Saber como bajar el colesterol de forma natural es muy beneficioso para nuestra salud ya que el colesterol alto es uno de los factores que más afectan a nuestras arterias y corazón. Por lo cual además de implementar a nuestra dieta equilibrada y rutina de ejercicios diarios, debemos conocer ciertas sustancias naturales (sin los efectos colaterales que ocasionalmente pueden causar algunos fármacos) y nos ayudan a mantener un control sobre nuestro colesterol.

¿ Qué es el colesterol ?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. De naturaleza lipídica, es sintetizada en nuestro organismo además de poder ser encontrada en los alimentos. Nuestro cuerpo necesita de el colesterol para formar células sanas, pero a su vez tener los niveles del mismo alto puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Además, es el precursor biológico de las hormonas sexuales y suprarrenales. Tener el colesterol alto significa que hay más posibilidades de que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Y al ser un lípido no soluble en la sangre, circula unido a las lipoproteínas (dos grandes complejos moleculares). Tenemos básicamente de dos clases: de baja densidad (LDL), las cuales se encargan de llevar el colesterol desde el hígado hacia los tejidos. Y las de alta densidad (HDL) que se encargan de llevarlo en sentido inverso para ser metabolizado en este órgano.

Coloquialmente a las LDL se las conoce como “colesterol malo”, ya que se puede depositar en las arterias. A las de alta densidad HDL se las conoce como “colesterol bueno” por que tiene la capacidad de limpiar los vasos sanguíneos del LDL depositado en ellos.

Es importante tener en cuenta que una alimentación variada es muy beneficiosa para mantener nuestro colesterol dentro de unos parámetros saludables. Reducir las grasas saturadas, comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y fibra soluble, comer frutas y verduras, limitar la sal y el alcohol. Estos son simples consejos que pueden ayudarnos a la hora de saber como bajar el colesterol de forma natural.

· Caña de azúcar: Originaria de Nueva Guinea, el extracto del zumo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) contiene policosanol, una mezcla alcoholes. La evidencia científica sugiere que tienen actividad hipolipemiante y un papel en la prevención de la ateroesclerosis por reducción de la síntesis de colesterol hepático. Con una dosis de 5 miligramos, dos veces al día durante 6 semanas disminuyó significativamente el colesterol total en un 62% y el colesterol LDL en un 21,5 %, según un estudio doble ciego y controlado por placebo. (7) Además de ser una buena fuente de antioxidantes, fibra dietética, vitaminas y minerales.

· Coenzima Q10: Existen evidencias que señalan que la Coenzima Q10 (CoQ10), cuando se administra en forma de suplementos, modificarían positivamente el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares a través de la inhibición de la oxidación del colesterol LDL, evitando así la formación de las placas de ateroma. En ese sentido, los niveles sanguíneos mayores de 3,5 microgramos por mililitro elevan la tasa de mejoría. (8) Además la Coenzima Q10 ayuda a las células a producir energía y actúa como antioxidantes.

· Cromo: Es un mineral que se encuentra en muchos alimentos. Este oligoelemento interviene en el metabolismo de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Como picolinato de cromo, forma parte de las membranas celulares, donde mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina. El estudio de los suplementos con cromo indica una reducción del colesterol total y del LDL en las personas con una ingesta insuficiente. (9)

Teniendo en cuenta que el colesterol alto es un factor de riesgo cardiovascular, con algunos pequeños consejos seremos capaces de saber como bajar el colesterol de forma natural. Algunas plantas así como sus extractos nos proporcionan las alternativas necesarias y podrían ser de utilidad para alcanzar este objetivo por sus efectos hipolipemiantes.

Dicho todo esto, lo más recomendable siempre es consultar con un médico antes, para estar seguros de que la suplementación que elegimos es la adecuada para nuestro caso.

Nutrientes para saber como bajar el colesterol de forma natural.

La prevalencia de la dislipidemia se encuentra alrededor del 40% en la población global, lo que representa un porcentaje elevado. Por lo tanto se ha establecido como el riesgo cardiovascular más importante, seguido por la hipertensión arterial.

Existen complementos alimenticios que nos pueden ayudar a como bajar el colesterol de forma natural, son de origen vegetal y contienen determinados componentes que pueden ser favorecedores a este problema.

A continuación te hablaré de algunos de ellos.

· “Commiphora mukul”: esta planta es originaria de la India y Arabia. Existen evidencias que señalan su efecto en la reducción de los niveles del colesterol total, triglicéridos y LDL en la sangre, a su vez eleva el colesterol bueno. Su sustancia activa es el guggulipid, este extracto procedente de la resina contiene guggulesteronas. Actúa a nivel de los receptores de las células hepáticas que controlan el metabolismo de estos lípidos. (1)

· Berberina: Es un alcaloide que se obtiene de la corteza y raíz del agracejo. Las placas se forman y progresan debido a la conjunción de varios factores. Además de el colesterol, encontramos entre ellos la actividad inflamatoria de los macrófagos y el daño a la pared vascular. Son aspectos que parecen ser controlados por los extractos de esta planta, los cuales también mantendrían normales los niveles de lípidos en la sangre. Actúan de manera parecida a las estatinas, pero sin sus efectos colaterales como el daño hepático y muscular. (2)

· Olivo: El Olivo (Olea Europea) es un árbol con frutos, hojas y semillas comestibles. La hoja del olivo contiene polifenoles, entre los cuales encontramos el hidroxitirosol y la oleuropeína. Es posible que contribuyan a incrementar las HDL (colesterol bueno), además actúan como sustancias que evitan la oxidación del colesterol contenido en las LDL, una de las causas de la formación de placas. Según un estudio publicado en 2016, se ha demostrado que los polifenoles de las hojas del olivo son favorables para el sistema cardiovascular, ya que regulan la función normal del endotelio vascular y los lípidos plasmáticos. (3)

· Levadura de arroz rojo: Es originario de China, y el principio activo de la levadura roja es una sustancia llamada monacolina K. Se obtiene al utilizar este microorganismo (Monascus purpureus) para fermentar el arroz. Se ha visto en algunos estudios que esta sustancia parece dar mejor resultado que el placebo en la prevención de eventos coronarios. El mecanismo involucrado es el bloqueo de la síntesis hepática, de manera similar a los medicamentos empleados para controlar el colesterol en sangre. (4) Tiene algunos efectos secundarios tales como: náuseas, diarrea o estreñimiento. Y además algunas personas pueden ser intolerantes a las estatinas. Se recomienda siempre su uso bajo recomendación médica, y su uso está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes, niños o adolescentes y personas mayores de 70 años.

· Lactobacillus reuteri: Es una bacteria cuya presencia en el intestino puede mejorar determinados cuadros clínicos. Las bacterias probióticas son esenciales para el mantenimiento de la microbiota intestinal. Concretamente el Lactobacillus reuteri podría disminuir la absorción de colesterol por varios mecanismos. Y entre ellos destacan la conversión del colesterol en coprostanol y la absorción de esta sustancia en las membranas de los bacilos. El consumo de estos microorganismos parecen reducir significativamente el colesterol total y el LDL, como así señala la conclusión de un meta-análisis de 15 estudios aleatorizados efectuado en 2017. (5)

· Niacina: También conocida como Vitamina B3, es una sustancia que podría ser útil para controlar los niveles del colesterol total, además de triglicéridos. Entre los mecanismos involucrados figuran la estabilización de los depósitos de tejido adiposo, la inhibición de la síntesis de triglicéridos y una disminución del catabolismo de las proteínas que componen las lipoproteínas HDL, con lo que aumentarían sus niveles en sangre. (6)

Referencias Bibliográficas

(1)       Guggul for hyperlipidemia: a review by the Natural Standard Research Collaboration. Complement Ther Med. 2005 Dec;13(4):279-90

(2)       Fatanian, A. et al. Promising Anti-atherosclerotic Effect of Berberine: Evidence from In Vitro, In Vivo, and Clinical Studies. Rev Physiol Biochem Pharmacol. 2020;178:83-110.

(3)       Stacey Lockyer, S. Rowland, I et al. Impact of phenolic-rich olive leaf extract on blood pressure, plasma lipids and inflammatory markers: a randomised controlled trial Eur J Nutr. 2017 Jun;56(4):1421-1432.

(4)       Clinton W.Yang, Shaker A.Mousa. The effect of red yeast rice (Monascus purpureus) in dyslipidemia and other disorders. Complementary Therapies in Medicine. Volume 20, Issue 6, December 2012, Pages 466-474

(5)       Yucheng Wu Qingqing Zhang Yin Ren and Zhongbao Ruan. Effect of probiotic Lactobacillus on lipid profile: A systematic review and meta-analysis of randomized, controlled trials. PLoS One. 2017; 12(6): e0178868.

(6)       Shobha H Ganji, Vaijinath S Kamanna, Moti L Kashyap. Niacin and cholesterol: role in cardiovascular disease (review). J Nutr Biochem. 2003 Jun;14(6):298-305.

(7)       Aneiros, E. et al. Effect of policosanol in lowering cholesterol levels in patients with type II hypercholesterolemia. Current Therapeutic Research. Volume 56, Issue 2, February 1995, Pages 176-182

(8)       P H Langsjoen, A M Langsjoen. Overview of the use of CoQ10 in cardiovascular disease. Biofactors. 1999;9(2-4):273-84.

(9)       Lukaski HC. Chromium as a supplement. Annu Rev Nutr. 1999;19:279-302

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0