Como evitar la retención de líquidos

Retención de líquidos y sus consecuencias.

¿Qué es la retención de líquidos?

El edema, conocido comúnmente como retención de líquidos, se debe a un aumento en el volumen del líquido intersticial (acumulación excesiva de líquido en los tejidos). Las causas varían, entre ellas podremos encontrarnos con problemas circulatorios, enfermedades renales o hepáticas, insuficiencia cardíaca congestiva.

Existen síntomas que nos pueden ayudar a saber si hay retención de líquidos en nuestro cuerpo. Algunos de ellos son: Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez. Piel brillante, tensa. Menor flexibilidad en las articulaciones de las piernas, los brazos, así como las muñecas, tobillos y los dedos.

Dicho esto, cabe destacar que la retención de líquidos es un efecto colateral conocido pero no es peligroso. Y los casos a destacar, más serios, son a consecuencia de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

Pequeños trucos que ayudan a como evitar la retención de líquidos.

Si quieres saber como evitar la retención de líquidos, aquí te dejo algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad.

·Bebe agua (e infusiones).
·Añade alimentos frescos a tu dieta.
·Práctica algún deporte/ejercicio o sal a caminar regularmente.
·Duerme las horas necesarias para tu cuerpo.

Además para contrarrestar el nivel de sodio en nuestro organismo y mantener así un buen equilibrio en nuestros líquidos, es recomendable consumir alimentos que aporten potasio. Las frutas como la sandía, el melón o los plátanos y las verduras como las acelgas, la calabaza o las alcachofas son muy buenas para esto.

También existen muchos tipos de productos naturales que nos pueden ayudar a favorecer a como evitar la retención de líquidos.

Extractos naturales que ayudan a evitar la retención de líquidos.

A continuación te hablaré de algunos extractos naturales que favorecen a cumplir con las funciones anteriormente mencionadas. Suelen ser opciones muy usadas y recomendadas hoy en día.

· Cola de Caballo: “Equisetum arvense” generalmente se encuentra en Europa, es una planta muy conocida en la medicina tradicional debido a sus múltiples aplicaciones. Además de tener un efecto antioxidante y antiinflamatorio, presenta una gran acción como agente diurético, favoreciendo la micción y ayudando a evitar la retención de líquidos en el organismo. Por lo cual el extracto de esta planta puede contribuir a la pérdida de peso a través del drenaje de líquidos, lo que a su vez puede aliviar considerablemente los síntomas de las enfermedades circulatorias. (7)

· Pimienta Negra: “Pipper Nigrum” cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia culinaria, pertenece a la familia de las piperáceas, principalmente originaria de la India. Actualmente se le han atribuido multitud de propiedades dentro de la medicina tradicional. La pimienta negra se suele utilizar en ciertas dietas de adelgazamiento ya que su principio activo, la piperina, favorece el metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos. Actúa como un quema grasa natural, debido a que presenta ciertos fitonutrientes que ayudan a la descomposición de la grasa de las células. A su vez este extracto evita la retención de líquidos y presenta un considerable efecto diaforético (provoca la secreción de sudor) potenciando así la pérdida de peso. (8)

·Castaño de Indias: Las semillas del Castaño de Indias es un medicamento tradicional a base de plantas  y gracias a su acción antiinflamatoria ayuda a combatir los edemas o hinchazón por retención de líquidos. También alivia los síntomas asociados con alteraciones leves de la circulación venosa, como el malestar y la pesadez en las piernas. La escina y la esculina son sustancias que podremos encontrar en estas semillas y favorecen al riego sanguíneo periférico.

También son destacables otros tés con efectos diuréticos como:

·Hibisco/Flor de Jamaica: Es originaria de América y África. Lo que la hace destacar es su color rojo tan llamativo y tras recortarla y secarla es posible elaborar infusiones con ella. No es recomendable para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Como tampoco es recomendada para personas con la tensión arterial baja, ya que la flor del Hibisco reduce la presión arterial lo cual puede provocar mareos y/o desvanecimientos.

·Té de Canela y Jengibre: Posee propiedades antiinflamatorias, estimulantes y mejora el metabolismo. Facilita la digestión de grasas, carbohidratos y proteínas a su vez que equilibra los jugos gástricos.

·Té Verde: Es un producto derivado de la Camellia sinensis. Se utiliza como infusión y en ocasiones como una medicina natural. El antioxidante principal de el té verde es la epigalocatequina-3-galato (EGCG), que además de ayudar a reducir inflamaciones facilita la pérdida de grasa corporal.

Estos son solo algunos de los extractos naturales que existen para ayudarnos a combatir nuestro objetivo, el cual es: como evitar la retención de líquidos. Otro consejo a tener en cuenta es, que es imprescindible evitar el sedentarismo y el sobrepeso. Ya que el sobrepeso en la actualidad representa uno de los mayores problemas para la salud de nuestra sociedad. El gran consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y la falta de hábitos saludables en las comidas son los mayores factores a tener en cuenta para evitar el sobrepeso. Hacemos mención a este hecho por que se han recopilado múltiples investigaciones en las que se ha puesto de manifiesto la estrecha relación que puede existir entre el sobrepeso y el desarrollo de enfermedades crónicas además de otros problemas de salud. Los más destacados son: La diabetes mellitus tipo II, la hipertensión, osteoartritis, enfermedades coronarias, apnea, problemas respiratorios, derrames cerebrales, diversos tipos de cáncer y trastornos mentales, entre otras (1) (2)

Por lo cual podemos concluir que es imprescindible adquirir buenos hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida saludable para lograr nuestro objetivo, que es: como evitar la retención de líquidos.

Dicho todo esto, lo más recomendable siempre es consultar con un médico antes, para estar seguros de que la suplementación que elegimos es la adecuada para nuestro caso.

Referencias Bibliográficas.

[1] Lauby-Secretan B, Scoccianti C, Loomis D, et al. Body Fatness and Cancer–Viewpoint of the IARC Working Group. New England Journal of Medicine 2016; 375 (8);794-798. 

[2] NHLBI. 2013. Managinf Overweigth and Obesity in Adults: Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel.

[3] Nagarajappa Shivaprasad H, Gopalakrishna S, Mariyanna B, Thekkoot M, Reddy R, Shivanandappa Tippeswamy B (2014). Effect of Coleus forskohlii extract on cafeteria diet-induced obesity in rats. 6 (1), 42-45.

[6] Ngondi, J. L., Etoundi, B. C., Nyangono, C. B., Mbofung, C. M., & Oben, J. E. (2009). IGOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation. Lipids in health and disease, 8, (7).

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0