Control de peso con ingredientes naturales.

Los beneficios de mantener un buen control de peso.

¿Qué es el control de peso?

Llamamos control de peso corporal a uno de los objetivos sanitarios prioritarios, debido a que la obesidad es un factor de riesgo en diversas enfermedades degenerativas.

El control de peso consiste en una serie de procedimientos y/o métodos para poder evaluar de forma adecuada la ingesta correcta de alimentos. Por lo que las dietas para el control de peso deben centrarse en mantener una dieta equilibrada sin carencias nutricionales además de en el consumo calórico y la pérdida de peso.  

El control de peso y su relación con el sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad son trastornos generados en consecuencia a un desequilibrio entre la elevada ingesta calórica y un gasto metabólico bajo.
Por lo que tendemos a quemar pocas calorías y acumulamos más grasa corporal. Este exceso de grasa se acumula en el organismo en forma de tejido adiposo (conocido coloquialmente como grasa corporal). Esto representa un factor de riesgo para muchas enfermedades.

Existen millones de circunstancias por las cuales las personas padecen estos problemas, son muy diversas y en muchos casos aparecen desde la infancia. Suelen estar más presentes en los países de mayor desarrollo y esto se debe básicamente al estilo de vida. Basado en el sedentarismo y la falta de hábitos saludables en las comidas. El gran consumo de alimentos procesados y grasas saturadas es uno de los mayores factores a destacar. Esto repercute directamente en la calidad de vida de la población.

Si quieres encontrar la manera de regular el control de peso con ingredientes naturales, te contaremos algunos detalles a tener en cuenta para ello.

El Índice de Masa Corporal (IMC) lo usamos como medida del nivel de grasa corporal. Y así podremos calcularlo según esta fórmula.

IMC = peso/altura ²   (medida en kg/m²)

Al calcular el IMC es imprescindible tener en cuenta factores como la edad y el sexo.

Dicho esto y basándonos en esta formula podremos encontrarnos con 4 tipos de obesidad según la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española para el Estudio de la obesidad.
· Obesidad grado 1: si el IMC es de 30 a 34,9. Se considera de bajo riesgo.
· Obesidad grado 2: si el IMC es de 35 a 39,9. Se considera de riesgo moderado.
· Obesidad grado 3: si el IMC es igual o mayor a 40. Se considera de riesgo alto u obesidad mórbida.
· Obesidad grado 4: si el IMC es igual o mayor a 50. Se considera ya obesidad extrema.

Composición corporalÍndice de masa corporal (IMC)
Peso inferior al normalMenos de 18.5
Normal18.5 – 24.9
Peso superior al normal25.0 – 29.9
Obesidad

Más de 30.0

Las personas que padecen obesidad tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, diabetes y algunos tipos de cáncer. Son fenómenos que se han observado en muchos países y los índices de obesidad se han triplicado desde 1975.

Por lo que mantener un control regular de nuestro IMC nos beneficiaría a la hora de mantener un buen control de peso. A su vez esto nos ayudaría a combatir el sobrepeso y la obesidad teniendo un impacto positivo en nuestra salud en general y en la longevidad.

control de peso con ingredientes naturales y sus beneficios.

Existen para ello  algunos ingredientes naturales que forman parte de los complementos alimenticios y presentan efectos positivos que nos ayudan a conseguir nuestro peso ideal deseado.

· Coleus forskohlii: Siendo este el nombre químico de un principio activo (más conocido como forskolina) se encuentra en las raíces y las hojas de la planta Plectranthus barbatus. Es un miembro de la familia de la menta y es originaria de India, Nepal y Tailandia. Usada en la medicina ayurvédica (el sistema médico originario de la India usado con la meta de limpiar y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu) para tratar los trastornos cardíacos y respiratorios.
Investigaciones científicas han proporcionado evidencias de que podría estimular la función de la tiroides en los casos de hipotiroidismo (glándula que se encarga del metabolismo energético). Y gracias a ese efecto, se aceleraría así la disminución de los depósitos de grasa. (1)
La forskolina aumenta la concentración de AMP intracelular (mediador de gran relevancia en la respuesta de las células a los estímulos hormonales). Algunos estudios clínicos se han enfocado en los efectos lipolíticos en el tejido graso (2) y en la supresión del apetito, ambos mecanismos contribuyen a corregir o evitar el exceso de peso.
En una revisión sobre especies vegetales se evaluó la literatura médica disponible sobre esta planta y se encontraron prometedoras acciones terapéuticas relacionadas con la regulación del peso corporal y el control de la ingesta. (3)
Asimismo, los resultados de un estudio doble ciego y controlado por placebo indicaron que la ingesta de extracto de forskolina disminuye el porcentaje de grasa corporal. Y señala que aumenta la densidad ósea y los niveles de testosterona en sangre. (4)


· Capsicum annuum: La capsaicina es una sustancia que está presente en muchos alimentos que se suelen emplear para condimentar comidas, como por ejemplo el jengibre o la pimienta de cayena. Los alimentos que contienen una mayor concentración son: los chiles o Capsicum annuum.
El consumo de esta sustancia activa los canales celulares que permiten el paso del calcio, por lo que su contenido intracelular aumenta. Lo cual generala activación del sistema nervioso simpático (esto genera saciedad) y el aumento del metabolismo del tejido adiposo, elevando el gasto energético. Otros beneficios destacables son que contribuye a la pérdida de peso, se ha señalado el mejor control de los niveles de insulina en sangre.
La conclusión de esta sustancia es que tiene efectos positivos en el control de la glicemia para combatir la obesidad. Además incide en la prevención de las enfermedades cardiovasculares al estimular la pérdida de peso. (5)
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que, al estar presentes, multiplican la posibilidad de sufrir diabetes o una enfermedad cardiovascular. En una revisión de 11 ensayos controlados, se reveló que la suplementación con Capsicum annuum mejoró los niveles de colesterol y redujo el peso corporal. (6)

· Pimienta negra: Esta planta es comúnmente muy utilizada como estimulante del apetito así como condimento para nuestras comidas. En particular la especie Piper nigrum, cuyo principio activo es la piperina. En una revisión de literatura médica se analizaron los efectos de algunos alimentos empleados en la medicina tradicional china para bajar de peso. 
Más concretamente se han encontrado mecanismos de acción relacionados con el control de la obesidad, entre los principios activos evaluados, se encuentra la piperina. La conclusión fue que aumenta la sensación de saciedad, reduce la absorción intestinal de lípidos y acelera su metabolismo. (7)
Respecto a la digestión, esta sustancia estimula la secreción de enzimas digestivas y activa el peristaltismo intestinal, acelerando el tránsito. A la misma vez que tiene efecto antioxidante y ayuda al hígado a depurar compuestos tóxicos. (8)

· Niacina: Sustancia comúnmente conocida como vitamina B3, es hidrosoluble y no se almacena en el organismo, por esta razón debe ser consumida en nuestra dieta. Sus derivados metabólicos (NAM y NAD) dos tipos de nicotinamida, son cofactores de gran relevancia para el metabolismo y la respiración celulares. Son sustancias que intervienen en la modulación del metabolismo y en los procesos fisiológicos de envejecimiento. (9)
La forma amida de la vitamina B3 (NAM) administrada en forma de suplemento, protege de el aumento de peso inducido por el consumo de alimentos altos en calorías. Lo cual contrarresta los procesos que causan el hígado graso, mejorando el metabolismo de la glucosa. Por ende, la niacina es un recurso potencial en la prevención de la obesidad y sus complicaciones. (10)

· Cromo: Es un micronutriente fundamental para la regulación del metabolismo de lípidos y carbohidratos. Se ha descubierto que su ingesta en los animales de granja y los humanos está por debajo de los requerimientos recomendados. Concretamente este metal interviene en varios procesos metabólicos que resultan en un incremento de la masa muscular magra. (11)
En un estudio hecho con pacientes obesos, se administraron dos compuestos de cromo durante ocho semanas, junto con una dieta baja en calorías. El resultado fue que el porcentaje de masa corporal magra aumentó sin contrarrestar la pérdida de peso total conseguida. (12)

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que cuentan con formas viables para ser controladas. Existen diferentes tipos de sustancias naturales que activan el metabolismo y contribuyen a la pérdida de peso, así como algunas de ellas facilitan a evitar la retención de líquidos. Por lo que contamos con múltiples opciones para encontrar un método de control de peso con ingredientes naturales que que se ajuste a nuestra situación específica.

Una vez dicho esto, lo más recomendable siempre es consultar con un médico antes, para estar seguros de que la suplementación y la dosis que vamos a utilizar es la adecuada para nuestro caso.

Referencias bibliográficas:
  1. P.A. Ealey, L.D. Kohn. Estimulación con forskolina de naftilamidasa en secciones de tiroides de conejillos de Indias detectadas con un bioensayo citoquímico. Ekins. Acta Endocrinol.1985 marzo; 108 (3): 367-71. PMID: 2984870 DOI: 10.1530/acta.0.1080367.
  2. Yen Chen Tung, Yi-Ang Shih, Kalyanam Nagabhushanam, Chi Tang Ho, An Chin Cheng, Min Hsiung Pan. Los extractos de Coleus forskohlii y Garcinia indica atenuaron la acumulación de lípidos al regular el metabolismo energético y modular la microbiota intestinal en ratones obesos. Alimentos Res Int. 2021 abril; 142: 110143. PMID: 33773654 DOI: 10.1016/j.foodres.2021.110143.
  3. Katie J. Astell, Michael L. Mathai, Xiao Q Su. Una revisión sobre especies botánicas y compuestos químicos con propiedades supresoras del apetito para el control del peso corporal. Alimentos vegetales Hum Nutr.2013 septiembre;68(3):213-21. PMID: 23666454 DOI: 10.1007/s11130-013-0361-1.
  4. Michael P. Godard, Brad A. Johnson , Scott R. Richmond. Composición corporal y adaptaciones hormonales asociadas con el consumo de forskolina en hombres con sobrepeso y obesos. Obes Res.2005 agosto; 13 (8): 1335-43. PMID: 16129715 DOI: 10.1038/oby.2005.162.
  5. Sharon Varghese, Pedro Kubatka, Luis Rodriguez, Katarina Gazdikova, Martín Caprandá, Julia Hedotova, Antonio Zulli, Pedro Kruzliak, Dietrich Büsselberg. El chile como alimento para bajar de peso corporal. Int J Food Sci Nutr. 2017 junio;68(4):392-401. PMID: 27899046 DOI: 10.1080/09637486.2016.1258044.
  6. Hwan Hee Jang, Jounghee Lee, Sung Hyen Lee, Young Min Lee. Efectos de la suplementación con Capsicum annuum sobre los componentes del síndrome metabólico: revisión sistemática y metanálisis. Representante científico. 2020 1 de diciembre; 10 (1): 20912. PMID: 33262398 PMCID: PMC7708630 DOI: 10.1038/s41598-020-77983-2.
  7. WL Zhang , L. Zhu , J.G. Jiang. Principios activos de origen botánico natural en el tratamiento de la obesidad. Obes Rev. 2014 diciembre; 15 (12): 957-67. PMID: 25417736 DOI: 10.1111/obr.12228
  8. K. Srinivasan. Pimienta negra y su principio picante piperina: una revisión de diversos efectos fisiológicos. Crit Rev Food Sci Nutr. 2007;47(8):735-48. PMID: 17987447 DOI: 10.1080/10408390601062054.
  9. James B. Kirkland, Mirella L. Meyer-Ficca. Niacina. Adv Food Nutr Res. 2018;83:83-149. PMID: 29477227 DOI: 10.1016/bs.afnr.2017.11.003.
  10. Karen Alejandra Méndez-Lara, Elisabeth Rodríguez Millán, David Sebastian, Rosi Blanco-Soto, Mercedes Camacho, et al. La nicotinamida protege contra el aumento de peso corporal inducido por la dieta, aumenta el gasto de energía e induce el tejido adiposo blanco y beige. Mol Nutr Alimento Res. 2021 junio;65(11):e2100111. PMID: 33870623 DOI: 10.1002/mnfr.202100111.
  11. R. A. Anderson. Efectos del cromo en la composición corporal y la pérdida de peso. Nutrir Rev. 1998 septiembre; 56 (9): 266-70. PMID: 9763876 DOI: 10.1111/j.1753-4887.1998.tb01763.x.

12. B. Bahadori, S. Wallner, H. Schneider, T.C. Wascher , H. Toplak. Efecto de la levadura de cromo y picolinato de cromo en la composición corporal de pacientes obesos, no diabéticos durante y después de una dieta de fórmula. Acta Med Austriaca. 1997;24(5):185-7. PMID: 9480618.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0