IMPORTANCIA Y MITOS DE LA TAURINA

Taurina y los beneficios para el organismo

¿Qué es la taurina ?

La taurina es un aminoácido sulfónico presente de manera natural en el ser humano, se considera “no esencial” debido a que el cuerpo puede producir la cantidad necesaria bajo condiciones normales. Sin embargo, hay momentos como la niñez o durante el entrenamiento físico intenso, donde la necesidad de taurina incrementa y el cuerpo no puede generar lo suficiente, haciendo necesaria su obtención adicional.

Esta se produce en el hígado con la ayuda de metionina y cisteína, con la vitamina B6 como un cofactor crucial en su formación.

La taurina no solo se produce internamente; también se adquiere a través de la alimentación y, a veces, mediante suplementos. Es abundante en fuentes animales como la carne, el pescado y los mariscos, y se encuentra en algunos lácteos.

Lleva el nombre de taurina por haberse identificado por primera vez en la bilis de los toros, lo que indica su relevancia en la digestión, ya que es un componente de las sales biliares esenciales en la metabolización de grasas y vitaminas liposolubles. (1)

¿Como afecta la Taurina a nuestro organismo?

La taurina desempeña un rol crucial en la síntesis de proteínas y es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, evidenciando su utilidad en diversos procesos biológicos.

Se encuentra en órganos vitales como el corazón, el cerebro, los músculos y la retina, desplegando su amplio abanico de funciones. Contribuye a la regulación del ritmo cardíaco y la actividad del sistema nervioso central, interviene en la contracción de los músculos y ejerce una potente actividad como antioxidante. (2)

 

Taurina y el sistema cardiovascular

En relación con el sistema cardiovascular, la taurina tiene la función de modular el ritmo cardíaco al reducir la acción de la angiotensina, que es una proteína que incrementa la presión arterial. Su acción antioxidante suma a su efecto protector del corazón, ayudando en la prevención de diversas afecciones cardiovasculares. (3)

Mitos con las bebidas energizantes

Además, aunque la taurina es un ingrediente común en las bebidas energéticas, existe un malentendido popular sobre su supuesta propiedad estimulante. En realidad, el efecto energizante de estas bebidas proviene del alto contenido de cafeína, no de la taurina. El exceso de cafeína es el que podría alterar el sistema nervioso y potencialmente causar problemas cardiovasculares serios.

En realidad, su efecto sobre el sistema nervioso se debe a que actúa como un neurotransmisor inhibidor del mismo, mostrando un efecto similar al del GABA, aunque de menor intensidad. Esto significa que posee efectos calmantes sobre el sistema nervioso central, favoreciendo su relajación y disminuyendo considerablemente los niveles de estrés en nuestro organismo.(4)

Al mismo tiempo, esta proteína muestra una estrecha relación con los valores internos de serotonina, los cuales pueden influir en el estado de ánimo y en la ansiedad de los individuos. En concreto, existen algunos estudios que indican que suplementar la dieta con taurina en dosis de al menos 87 mg/día, podría reducir considerablemente la sintomatología de la depresión, e incluso disminuir el riesgo de poder desarrollarla.(5) 

Taurina y el sistema muscular

En cuanto a la actividad muscular, la taurina juega un rol en la contracción y relajación muscular, modulando la entrada y salida de calcio dentro de las células.

Esto contribuye a disminuir el cansancio, mejora la capacidad de ejercicio y ayuda a evitar lesiones musculares. (6)

 Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, la taurina protege las células musculares del daño ocasionado por el estrés oxidativo que resulta de un ejercicio vigoroso.

Por otra parte, este aminoácido también promueve la recuperación de los niveles de glucógeno que se consumen durante el ejercicio físico o competiciones, lo que ayuda a restaurar la energía muscular y facilita la recuperación post-esfuerzo. (7)

Taurina y el sistema inmunitario

Es relevante destacar que la taurina fortalece el sistema inmunitario, ofreciendo protección frente a virus y bacterias y contribuyendo a la prevención de enfermedades como la diabetes, además de tener efectos anti-envejecimiento.

Los estudios sugieren que los niveles de taurina en la sangre tienden a disminuir con el paso del tiempo, un fenómeno asociado al proceso de envejecimiento. (9)

La suplementación con taurina, por tanto, podría tener beneficios terapéuticos en la lucha contra los efectos de la edad, contribuyendo a retrasar manifestaciones como la reducción de la actividad de la telomerasa, el deterioro mitocondrial, el estrés oxidativo y la senescencia celular. (9,10)

En suma, la taurina es un aminoácido excepcional que juega un papel crucial en el crecimiento y la función óptima del cuerpo humano.

Es de gran relevancia para la salud cardiovascular, el sistema nervioso y la musculatura, estableciéndose como un elemento esencial para potenciar la salud y el bienestar general. Sus propiedades son beneficiosas para el rendimiento deportivo, preparan el cuerpo para combatir diversas patologías y marcan un hito en el abordaje terapéutico de la insuficiencia cardíaca.

Por lo tanto, dado que tiene pocos efectos adversos, la taurina se manifiesta como un componente esencial para mantener un estilo de vida sano y equilibrado.

Beneficios de la taurina

En suma, la taurina es un aminoácido excepcional que juega un papel crucial en el crecimiento y la función óptima del cuerpo humano.

Es de gran relevancia para la salud cardiovascular, el sistema nervioso y la musculatura, estableciéndose como un elemento esencial para potenciar la salud y el bienestar general. Sus propiedades son beneficiosas para el rendimiento deportivo, preparan el cuerpo para combatir diversas patologías y marcan un hito en el abordaje terapéutico de la insuficiencia cardíaca.

Por lo tanto, dado que tiene pocos efectos adversos, la taurina se manifiesta como un componente esencial para mantener un estilo de vida sano y equilibrado.

Referencias Bibliográficas.

[1] Chesney R.W. Taurine: its biological role and clinical implications. Adv Pediatr1985, 32 (1), 42.

[2] Schaffer S., Kim H.W. Effects and Mechanisms of Taurine as a Therapeutic Agent. Biomol & Ther2018, 26 (3), 225-241.

[3] Xu, Y. J., Arneja, A. S., Tappia, P. S., Dhalla, N. S. The potential health benefits of taurine in cardiovascular disease. Exp. Clin. Cardiol2008, 13 (2), 57-65.

[4] Davison, A., Kaczmarek, L. Taurine—a Possible Neurotransmitter? Nature, 1971, 234 (5324), 107–108.

Wu, J. Y., Prentice, H. Role of taurine in the central nervous system. Journal of biomedical science201017 (1), 1-6.

[5] Park, S. H., Oh, E. Y., Kim, S. H., Chang, K. J. Relationship Among Dietary Taurine Intake, Dietary Attitudes, Dietary Behaviors, and Life Stress by Depression in Korean Female College Students. Advances in experimental medicine and biology20191155, 293–300.

[6] Chen, Q., Li, Z., Pinho, R. A., Gupta, R. C., Ugbolue, U. C., Thirupathi, A., Gu, Y. The dose response of taurine on aerobic and strength exercises: a systematic review. Frontiers in Physiology2021, 12, 700352.

Waldron, M., Patterson, S. D., Tallent, J., Jeffries, O. The effects of an oral taurine dose and supplementation period on endurance exercise performance in humans: a meta-analysis. Sports Medicine201848, 1247-1253.

[7] Kurtz J. A., Van Dusseldorp T.A., Doyle J.A, Otis J.S. Taurine in sports and exercise, J. Int. Soc. Sports Nutr2021, 18 (1), 39.

[8] Inam-U-Llah, Piao, F., Aadil, R. M., Suleman, R., Li, K., Zhang, M., Wu, P., Shahbaz, M., Ahmed, Z. Ameliorative effects of taurine against diabetes: a review. Amino acids201850 (5), 487–502

[9] Singh, P., Gollapalli, K., Mangiola, S., Schranner, D., Yusuf, M. A., Chamoli, M., Shi, S. L., Lopes Bastos, B., Nair, T., Riermeier, A., Vayndorf, E. M., Wu, J. Z., Nilakhe, A., Nguyen, C. Q., Muir, M., Kiflezghi, M. G., Foulger, A., Junker, A., Devine, J., Sharan, K., Yadav, V. K. et al. Taurine deficiency as a driver of ageing. Science2023, 380 (6649), eabn9257.

[10] Jong, C. J., Sandal, P., Schaffer, S. W. The Role of Taurine in Mitochondria Health: More Than Just an Antioxidant. Molecules2021, 26 (16), 4913.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0