La Obesidad y sus consecuencias

La obesidad: sus consecuencias y cómo combatirlas.

¿Qué es la obesidad?

Se hace referencia a la obesidad cuando tenemos exceso de grasa corporal. El peso corporal puede ser resultado de la masa muscular, la grasa, los huesos y el agua (o líquido retenido en el cuerpo). 

Existen diferentes tipos de obesidad. Usamos el Índice de Masa Corporal (IMC) como medida del nivel de grasa corporal y así podremos calcularlo según esta fórmula.

IMC = peso/altura ²   (medida en kg/m²)

la obesidad y sus consecuencias en nuestra salud.

La obesidad en la actualidad representa uno de los mayores problemas para la salud de nuestra sociedad. Y tiende a estar más presente en los países de mayor desarrollo, esto se debe básicamente al estilo de vida. Basado en el sedentarismo y la falta de hábitos saludables en las comidas. El gran consumo de alimentos procesados y grasas saturadas es uno de los mayores factores a destacar. Esto repercute directamente en la calidad de vida de la población por lo que cada día son más las personas que lo padecen, tanto en adultos como en menores.

Basándonos en la formula antes mencionada para calcular el IMC, podremos encontrarnos con 4 tipos de obesidad según la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española para el Estudio de la obesidad.

·Obesidad grado 1: si el IMC es de 30 a 34,9. Se considera de bajo riesgo.
·Obesidad grado 2: si el IMC es de 35 a 39,9. Se considera de riesgo moderado.
·Obesidad grado 3: si el IMC es igual o mayor a 40. Se considera de riesgo alto u obesidad mórbida.
·Obesidad grado 4: si el IMC es igual o mayor a 50. Se considera ya obesidad extrema.

Composición corporalÍndice de masa corporal (IMC)
Peso inferior al normalMenos de 18.5
Normal18.5 – 24.9
Peso superior al normal25.0 – 29.9
ObesidadMás de 30.0

Al calcular el IMC es imprescindible tener en cuenta factores como la edad y el sexo.

Existen muchos tipos de productos naturales que favorecen para combatir la obesidad gracias a que incluyen ciertos ingredientes saciantes los cuales ayudan a calmar el hambre y frenan el impulso de ingerir alimentos en exceso. Otros ingredientes ayudan a quemar las grasas corporales (y/o absorberlas), así como mejorar la captación de azúcares para reducir las calorías asimiladas por el organismo.

También existen ciertas substancias capaces de promover y ayudar al cuerpo a drenar líquidos por lo cual se produciría una disminución de volumen, lo que contribuye a deshinchar el abdomen (y las piernas en ciertos casos).

Se han recopilado múltiples investigaciones en las que se ha puesto de manifiesto la estrecha relación que puede existir entre la obesidad y el desarrollo de enfermedades crónicas además de otros problemas de salud. Los más destacados son: La diabetes mellitus tipo II, la hipertensión, osteoartritis, enfermedades coronarias, apnea, problemas respiratorios, derrames cerebrales, diversos tipos de cáncer y trastornos mentales, entre otras (1) (2)

Dicho todo lo anterior queda en evidencia que es necesario llevar a cabo un regular y buen control de nuestro peso corporal así como incorporar hábitos saludables a nuestro día a día. El ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios son dos grandes aliados, muy necesarios para lograr combatir la obesidad.

Ingredientes naturales que favorecen a combatir la obesidad.

A continuación te hablaré de algunos extractos naturales que favorecen a cumplir con las funciones anteriormente mencionadas para combatir la obesidad. Suelen ser opciones muy usadas y recomendadas para el control de el peso corporal hoy en día.

· La raíz de Coleus: “Coleus forskolii” se encuentra en las raíces de la planta “Plectranthus barbatus” es un principio activo que suele ser empleado en la medicina ayurvédica, se ha utilizado durante milenios para tratar diversas dolencias, entre ellas la obesidad. Se considera que este extracto es capaz de aumentar el metabolismo de los ácidos grasos y de la glucosa, promoviendo así un mayor consumo calórico y por consecuencia, la pérdida de peso. Por lo cual se considera un quemador natural de las grasas del organismo. Diversos estudios han revelado que la administración de este extracto podría reducir considerablemente el apetito, así como el desarrollo de la dislipidemia. (3)

· Semillas de Mango Africano: El mango Africano es un árbol que crece principalmente en las regiones de Camerún y Nigeria. Debido a su alta composición en fibra, vitaminas y minerales, presenta numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Además presenta un efecto antioxidante, una gran acción depurativa y laxante, razón por la cual se emplea como agente adelgazante. Otro componente esencial es la leptina, una hormona encargada de regular la sensación de saciedad en el organismo, lo cual reduce el apetito y evita la ingesta excesiva de alimentos. Y por último, este extracto también acelera el metabolismo de los lípidos y de la glucosa, actuando así como un quema grasa natural, reduciendo la grasa almacenada en el organismo. (6) con mayor rapidez. (5)

· Svetol®: “Café Verde Descafeinado” Este extracto es un ingrediente patentado del café verde descafeinado, el cual induce la pérdida de peso y al mismo tiempo reduce la grasa corporal. El principio activo es el ácido clorogénico, que es el responsable de provocar la pérdida de peso corporal además de tener un gran poder antioxidante, lo que limita la oxidación de los lípidos en el hígado. No parece mostrar efectos adversos reseñables. (9)

· Cola de Caballo: “Equisetum arvense” generalmente se encuentra en Europa, es una planta muy conocida en la medicina tradicional debido a sus múltiples aplicaciones. Además de tener un efecto antioxidante y antiinflamatorio, presenta una gran acción como agente diurético, favoreciendo la micción y ayudando a evitar la retención de líquidos en el organismo. Por lo cual el extracto de esta planta puede contribuir a la pérdida de peso a través del drenaje de líquidos, lo que a su vez puede aliviar considerablemente los síntomas de las enfermedades circulatorias. (7)

· Pimienta Negra: “Pipper Nigrum” cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia culinaria, pertenece a la familia de las piperáceas, principalmente originaria de la India. Actualmente se le han atribuido multitud de propiedades dentro de la medicina tradicional. La pimienta negra se suele utilizar en ciertas dietas de adelgazamiento ya que su principio activo, la piperina, favorece el metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos. Actúa como un quema grasa natural, debido a que presenta ciertos fitonutrientes que ayudan a la descomposición de la grasa de las células. A su vez este extracto evita la retención de líquidos y presenta un considerable efecto diaforético (provoca la secreción de sudor) potenciando así la pérdida de peso. (8)

Además de hablar de extractos naturales para combatir la obesidad, es importante destacar ciertas vitaminas y minerales como la Niacina (vitamina B3) o el Cromo (en forma de picolinato) que contribuyen al adelgazamiento y a la reducción de la grasa corporal a través de los mecanismos ya mencionados.

Podemos concluir que es imprescindible asumir buenos hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida saludable con el objetivo de evitar ciertas patologías asociadas a la obesidad. Hoy en día gran parte de la población busca ser capaz de tener un buen control de su peso corporal y de su propio organismo. Por lo que es posible emplear ciertos complementos alimenticios y extractos naturales que nos ayuden a eliminar ese exceso de grasa corporal que pone en riesgo nuestra salud.

Dicho todo esto, lo más recomendable siempre es consultar con un médico antes, para estar seguros de que la suplementación que elegimos es la adecuada para nuestro caso.

Referencias Bibliográficas.

[1] Lauby-Secretan B, Scoccianti C, Loomis D, et al. Body Fatness and Cancer–Viewpoint of the IARC Working Group. New England Journal of Medicine 2016; 375 (8);794-798. 

[2] NHLBI. 2013. Managinf Overweigth and Obesity in Adults: Systematic Evidence Review from the Obesity Expert Panel.

[3] Nagarajappa Shivaprasad H, Gopalakrishna S, Mariyanna B, Thekkoot M, Reddy R, Shivanandappa Tippeswamy B (2014). Effect of Coleus forskohlii extract on cafeteria diet-induced obesity in rats. 6 (1), 42-45.

[4] Colin D. Wilborna et al.(2017) Effects of twelve weeks of capsaicinoid supplementation on body composition, appetite and self-reported caloric intake in overweight individuals, Appetite, 1 (113), 264–273.

[5] Zheng, Jia et al. Dietary capsaicin and its anti-obesity potency: from mechanism to clinical implications. Bioscience reports, 37(3), 2017.

[6] Ngondi, J. L., Etoundi, B. C., Nyangono, C. B., Mbofung, C. M., & Oben, J. E. (2009). IGOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation. Lipids in health and disease, 8, (7).

[7] Carneiro, D. M., Freire, R. C., Honório, T. C., Zoghaib, I., Cardoso, F. F., Tresvenzol, L. M., de Paula, J. R., Sousa, A. L., Jardim, P. C., & da Cunha, L. C. (2014). Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers. Evidence-based complementary and alternative medicineeCAM, 760683. 

[8] Park, U. H., Jeong, H. S., Jo, E. Y., Park, T., Yoon, S. K., Kim, E. J., Jeong, J. C., & Um, S. J. (2012). Piperine, a component of black pepper, inhibits adipogenesis by antagonizing PPARγ activity in 3T3-L1 cells. Journal of agricultural and food chemistry, 60 (15), 3853–3860. 

[9] Sudeep, H. V., & Shyam Prasad, K. (2021). Supplementation of green coffee bean extract in healthy overweight subjects increases lean mass/fat mass ratio: A randomized, double-blind clinical study. SAGE open medicine, 9.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0