Melena de León : El hongo que ayuda de forma natural a tu cerebro y estómago

Los beneficios de la melena de león

¿ Qué es la Melena de León ?

El hongo “Melena de León” (Hericium erinaceus) se suele encontrar ampliamente extendido en las zonas montañosas de Asia (principalmente en la parte central y en Japón).

Recibe diversos nombres, pero es más conocido por su parecido en color y forma (que recuerda al pelo de la cabeza de dicho felino) y a lo cual debe su nombre. Se da desde verano a otoño. Y lo que más se suele consumir son sus «barbas»  (“espinas” largas de color blanquecino que crecen desde el tallo hacia abajo).

¿ Para qué sirve la Melena de León ?

La Melena de León contiene diversos componentes bioactivos, entre los que destacan los beta-glucanos, hericenonas, erinacinas y el GABA natural, el cual es un neurotransmisor relacionado con con la depresión. Debido a estas biomoléculas, posee un efecto neuroprotector para tratar o prevenir enfermedades neurodegenerativas y como antidepresivo, así como dar soporte en la enfermedad inflamatoria intestinal al regular la inmunidad y la microbiota intestinal.

Por su capacidad de regenerar la mucosa y el tejido conectivo, gracias a dichos componente bioactivos, la melena de león es aplicable a los problemas digestivos y de memoria. Además, se dio a conocer que la liberación de el GABA natural interviene en la microbiota, lo que da a entender que la flora intestinal puede afectar al cerebro y el estado anímico de la persona. (1)


Su creciente popularidad ha convertido a la melena de león en objeto de continua investigación científica en diferentes áreas. Y a continuación te hablaré de ellas.

Gastroenterología (Salud gastrointestinal o digestiva)

La Melena de León (hericium erinaceus) suele ser empleado para mejorar las enfermedades gastrointestinales. Una de las cuales en las que se valoró su efectividad fue para aliviar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). En modelos animales se identificaron cambios clínicos e histológicos significativos. Se mejoró la puntuación del daño intestinal, la actividad de la mieloperoxidasa (enzima cuya función es fagocitar microorganismos invasores) y en la estructura de la microbiota.

Otros estudios revelaron que los polisacáridos de los extractos de Melena de León pueden desempeñar un papel prebiótico, mientras que otros muestran efectos bactericidas e inmunomoduladores. En conjunto, demuestran que estos extractos podrían promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas y mejorar la inmunidad del huésped en el modelo de EII in vivo, que muestra potencial clínico para aliviar el daño en la EII mediante la regulación de la microbiota intestinal y el sistema inmunológico. (2)

Por otra parte, además, se ha propuesto su uso en el tratamiento de la gastritis y úlceras gástricas por su función antioxidante siendo capaz de prevenir el estrés oxidativo y la muerta apoptótica inducido por peróxidos en ensayos in vitro, ya que este radical es el principal causante de estas patologías agravadas por el estrés. (3)

Sistema Inmunológico

Siguiendo un poco la línea del punto anterior, la mejora sobre la inmunidad se debería al aumento de la actividad fagocitaria de los macrófagos, así como la actividad de las células NK, por lo que aumentaría la respuesta inmunitaria adaptativa a través de la inmunidad humoral y mediada por células. Esos fueron los resultados de un estudio en el que administraron extractos de Melena de León a ratones (dosis entre 75, 150, 300 mg/kg) viéndose que mostraron efectos inmunomoduladores atribuidos con una alta certeza a la regulación eficaz de la actividad inmunitaria de la mucosa intestinal.

Estos datos podrían indicar que los polisacáridos de H. erinaceus poseerían un efecto inmunomodulador útil para mejorar la función inmunitaria, sobre todo en personas inmunodeprimidas. (4)

Neurología-Sistema Nervioso

Destaca de la Melena de León su efecto neuroprotector para tratar o prevenir enfermedades neurodegenerativas, aumentar la concentración y como antidepresivo. En relación a este campo, hay estudios cuyos resultados indican que el extracto de este hongo promueve la regeneración axonal de los nervios lesionados. Fue capaz de promover la recuperación funcional del nervio peroneo axonotmético después de una lesión en ratas, viéndose al final del estudio el retorno de la función de las patas traseras y el reflejo de apertura de los dedos del pie que mejoraron más rápido en el grupo tratado que en el grupo placebo. Así, estos resultados sugieren que la administración de Melena de León tendría un efecto beneficioso en el tratamiento de lesiones de los nervios periféricos. (5)

En otros ensayos se muestra que los extractos de Melena de León poseen acción adaptógena contra el insomnio, la depresión y la ansiedad por su efecto antiinflamatorio. En uno de los estudios participaron treinta mujeres, donde una parte tomó Melena de León  y otra parte placebo, durante 4 semanas. Al final del ensayo se vio que las mujeres que tomaron Melena de León consiguieron tener mejor calidad del sueño y menos síntomas de depresión y ansiedad. El efecto de las hericenonas y las erinacinas de la Melena de León serían los responsables de estas acciones, ya que estimularían la síntesis del factor de crecimiento nervioso (NGF). (6)

Un estudio diferente, en ratones, en el que se administró un suplemento de Melena de León durante 4 semanas, dieron unos resultados similares de disminución de depresión y ansiedad al promover la neurogénesis del hipocampo. (7)

En ensayos con humanos, también se demostró que H. erinaceus estimula la modulación monoaminérgica, lo que mejoraría la depresión y los síntomas de Alzheimer o Parkinson. Aunque se encontró que el tratamiento con H. erinaceus tiene una respuesta antiinflamatoria, el mecanismo molecular detallado aún se desconoce y sería interesante examinar si los compuestos bioactivos actúan como agonistas o inhibidores de los receptores de neurotransmisores de monoamina. (8)

En conclusión, se podría decir que la Melena de León es un hongo cuyas funciones a destacar son: su efecto neuroprotector para tratar o prevenir enfermedades neurodegenerativas y como antidepresivo, así como para dar soporte en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) al regular la inmunidad y la microbiota intestinal.

Asimismo, tanto en los estudios con personas, como con animales, se demostró la mejora en la inmunidad humoral y la reducción de la ansiedad y depresión por el efecto antiinflamatorio de sus polisacáridos.

Dicho todo esto, lo más recomendable siempre es consultar con un médico antes, para estar seguros de que la suplementación y dosis que elegimos es la adecuada para nuestro caso.

 

Referencias bibliográficas: 

1. Gómez-Eguílaz M, Ramón-Trapero JL, Pérez-Martínez L, Blanco JR. (2019). El eje microbiota-intestino-cerebro y sus grandes proyecciones. Rev Neurol 2019;68 (03):111-117

2. Diling, C., Xin, Y., Chaoqun, Z., Jian, Y., Xiaocui, T., Jun, C., Ou, S. y Yizhen, X. (2017). Los extractos de Hericium erinaceus alivian la enfermedad inflamatoria intestinal mediante la regulación de la inmunidad y la microbiota intestinal. Oncotarget, 8(49), 85838–85857. https://doi.org/10.18632/oncotarget.20689

3. Wang, M., Kanako, N., Zhang, Y., Xiao, X., Gao, Q., & Tetsuya, K. (2017). A unique polysaccharide purified from Hericium erinaceus mycelium prevents oxidative stress induced by H2O2 in human gastric mucosa epithelium cell. PloS one12(7), e0181546. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0181546

4. Sheng, Xiaotong; Yan, Jingmin; Meng, Yue; Kang, Yuying; Han, Zhen; Tai, Guihua; Zhou, Yifa; Cheng, Hairong (2017). Immunomodulatory effects of Hericium erinaceus derived polysaccharides are mediated by intestinal immunology. Food Funct., 8(3), 1020–1027. doi:10.1039/c7fo00071e 

5. Mejora de la recuperación funcional después de una lesión del nervio peroneo de roedores por el hongo melena de león, Hericium erinaceus (2012)(Bull.: Fr.) Pers. (Aphyllophoromycetideae) https://www.dl.begellhouse.com/journals/708ae68d64b17c52,4f53a14232dd0d 51,2faf43d457970ed7.html

6. Nagano, M., Shimizu, K., Kondo, R., Hayashi, C., Sato, D., Kitagawa, K. y Ohnuki, K. (2010). Reducción de la depresión y la ansiedad a las 4 semanas de ingesta de Hericium erinaceus. Investigación biomédica (Tokio, Japón), 31(4), 231–237. https://doi.org/10.2220/biomedres.31.231

7. Ryu S, Kim HG, Kim JY, Kim SY, Cho KO. (2018). Hericium erinaceusExtract Reduces Anxiety and Depressive Behaviors by Promoting Hippocampal Neurogenesis in the Adult Mouse Brain. J Med Food. 2018 Feb;21(2):174-180. doi: 10.1089/jmf.2017.4006. Epub 2017 Nov 1. PMID: 29091526. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29091526/

8.  Chong, P. S., Fung, M. L., Wong, K. H. y Lim, L. W. (2019). Potencial terapéutico de Hericium erinaceus para el trastorno depresivo. Revista internacional de ciencias moleculares, 21(1), 163. https://doi.org/10.3390/ijms21010163

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0