Qué es el Colágeno y cuales son sus beneficios

Mejora la salud y el aspecto de la piel con colágeno

La importancia de el colágeno en nuestro cuerpo

Existen diferentes tipos de colágeno en muchas partes de nuestro cuerpo, por ejemplo en: los huesos, el pelo, la piel, los ligamentos, los cartílagos, los tendones, los intestinos y los vasos sanguíneos.

La síntesis de colágeno endógeno es fundamental para nuestra salud y es indispensable para el correcto funcionamiento de diferentes órganos, como el ojo o los huesos.

¿ Qué es el colágeno ?

El colágeno es una proteína, concretamente la más abundante en nuestro organismo. La definición más exacta que podemos encontrar, y que es proporcionada por el Instituto Linus Pauling, es la siguiente: “proteína fibrosa que es la base para las estructuras de la piel, los tendones, los huesos, el cartílago y de todos los tejidos conectivos”. Por lo que, efectivamente, podemos afirmar que el colágeno aporta a nuestro cuerpo: sostén, resistencia y elasticidad a los órganos expandibles, como el intestino, ya mencionado antes.

¿ Para qué sirve el colágeno ?

Hablamos de que es “la proteína más abundante en el organismo”, debido a que constituye el 25% de su peso. Y la encontramos distribuida de manera desigual en los distintos tejidos de nuestro organismo. El óseo contiene hasta un 90% de esta proteína, los tendones el 80%, en la piel representa entre el 80 y 60%, al igual que el cartílago. En nuestro cuerpo se sintetizan 28 tipos diferentes de colágenos, codificados por 42 genes, siendo los más abundantes los de tipo I, II y III. (1)

La característica distintiva de las moléculas del colágeno es que se organizan en fibrillas y tienen estructura de triple hélice, en al menos, una parte de ella. La síntesis de colágeno se realiza principalmente en las células llamadas osteoblastos del tejido óseo, en los condroblastos del cartílago y en los fibroblastos. Posteriormente, se segrega y pasa a formar parte de la matriz extracelular. Este concepto es el que define el conjunto de sustancias que rodean las células y conforman los tejidos. (2)

Por lo que podríamos decir que es una sustancia fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de las estructuras anteriormente mencionadas.

Propiedades del colágeno

Los diferentes tipos de colágeno que existen constituyen redes de incontables moléculas. Además de cumplir con sus funciones estructurales y sus propiedades mecánicas, las moléculas de el colágeno organizan los tejidos y les dan su forma. Asimismo, establecen interacciones con diversas clases de células y regulan su diferenciación, migración y proliferación. (2)

El tipo I tiene una gran resistencia a la tracción y al estiramiento, y lo podemos encontrar en el tejido óseo, los tendones y la dermis. El tipo II resiste a la presión, y este está presente en el cartílago y en el humor vítreo del globo ocular. El colágeno tipo III forma parte del tejido conectivo laxo, el cual le proporciona elasticidad y sostén a los vasos sanguíneos y las glándulas.

¿ Cómo obtenemos colágeno ?

El colágeno es producido en nuestro organismo gracias a la combinación de aminoácidos y nutrientes que obtenemos al comer alimentos ricos en proteínas. Aunque también se necesita de la vitamina C, el zinc y el cobre.

El colágeno de tipo vegetal no existe ya que estos organismos carecen de movilidad, esto se debe a que el colágeno se produce naturalmente en los organismos animales, y se obtiene principalmente de la piel y articulaciones de los mamíferos (colágeno bovino y porcino) y también en la piel y espinas del pescado (colágeno marino).

Como ayudar a optimizar la síntesis del colágeno endógeno

Ir perdiendo colágeno con el paso del tiempo es un proceso natural, parte de el envejecimiento que todos experimentamos. Por lo que la síntesis dentro del organismo se hace más lenta y su calidad va disminuyendo. El resultado de ello es la fragilidad musculoesquelética con probabilidad de fracturas, desgaste articular y flacidez cutánea.

Además, podemos sufrir alteraciones en las uñas y en el pelo, lo cual hace que se vuelvan más quebradizos. Este proceso se inicia sobre los 45 años y se acelera a partir de los 60, dando lugar a pérdidas de hasta el 35% de su contenido corporal.

Existen diferentes tipos de complementos elaborados con ingredientes naturales, como los extractos de plantas, aminoácidos, vitaminas y minerales, que modifican este proceso ya que ayudan al organismo a reactivar la síntesis de la proteína y además no generan reacciones adversas.

A continuación te contaré un poco más sobre los efectos específicos de cada componente.

· Glicina, Lisina y Prolina.
Al enriquecer los medios de cultivo de condroblastos y fibroblastos con estos tres aminoácidos, se detectó una aceleración de la síntesis del colágeno. Este fenómeno se hizo especialmente evidente cuando las concentraciones alcanzaron rangos fisiológicos altos. La conclusión fue que suplementar la dieta con estos compuestos evitaría los problemas ocasionados por la menor producción de la proteína. (3)

·Magnesio.
Este oligoelemento es fundamental para el proceso de síntesis de adenosina trifosfato, o ATP. Es una molécula que proporciona energía en la mayoría de los procesos metabólicos, lo que incluye la producción de colágeno. De hecho, cuando este mineral y la molécula se juntan, conforman un complejo llamado MgATP. (4)

Además de que la combinación de colágeno con magnesio es una de las suplementaciones más comunes, ya que al combinar ambos activos, se refuerza la creación de nuevos tejidos, lo que mejora la apariencia de la fiel y ofrece una mayor elasticidad, entre otras cosas. Por lo que, esto la hace una de las combinaciones más elegidas hoy en día.

· L-arginina.
Los indicios señalan que la L-arginina activa la expresión de los genes que controlan la síntesis del colágeno. Y este aminoácido puede ser precursor indirecto, porque actúa como fuente de prolina. (5)

· S-adenosil-L-metionina o SAMe.
Este compuesto, que utilizamos de forma de ademetionina, ha demostrado eficacia en la mejoría de la osteoartritis cuando se administra por vía sistémica. La evidencia fue obtenida a partir de dos estudios revisados en el año 2002 que, como conclusión, demostraron un efecto similar al de los antiinflamatorios comunes, pero sin sus efectos adversos. (6)

· Hierro.
Este mineral es relevante para la adecuada actividad de las enzimas lisil hidroxilasa y la prolil hidroxilasa, que generan la triple hélice del colágeno. Por otra parte, la sobrecarga de hierro oral en ratones demostró la activación de los genes que regulan su producción. (7)

· Vitamina C.
En un estudio controlado y aleatorizado se evaluó el efecto de las intervenciones que podrían aumentar la síntesis de colágeno.  Se administró un suplemento de gelatina con vitamina C a varios atletas, obteniendo resultados que indican su posible utilidad en las lesiones deportivas. (8)

· Ácido Hialurónico.
La compleja estructura del cartílago articular requiere la disponibilidad de muchas sustancias para alcanzar sus niveles óptimos. Varias sustancias administradas por vía oral, aparentemente, lograron mejorar la respuesta tisular cuando hay lesiones del cartílago. En un ensayo se observó que la glucosamina, el ácido hialurónico y la vitamina C ralentizaban el daño crónico al cartílago. (9)

· L-citrulina.
Los complementos que contienen citrulina proporcionan un sustrato que se transforma en arginina en el tejido renal. Además, este aminoácido funciona como un inhibidor de la enzima que descompone la arginina, lo que aumenta de forma indirecta su disponibilidad. (10)

· L-serina.
Es un aminoácido no esencial a partir del cual, el organismo puede sintetizar la glicina. No obstante, es posible que la disponibilidad de la serina no sea suficiente, por lo que proporcionarla en un complemento aumenta indirectamente la producción de glicina. Además, la L-serina adicionalmente desempeña un papel esencial en la síntesis de proteínas y la transmisión del impulso nervioso. (11)

Podríamos concluir diciendo que los complementos alimenticios elaborados con estos componentes pueden aplicarse para solucionar problemas cutáneos y musculoesqueléticos ocasionados por la edad, ya que la síntesis de colágeno endógeno es esencial en las funciones de muchos órganos y además nos ayuda a mantener el aspecto joven de la piel.

Dicho todo esto, lo más recomendable siempre es consultar con un médico antes, para estar seguros de que la suplementación y dosis que elegimos es la adecuada para nuestro caso.

Referencias bibliográficas:

  1. Gerhard Meisenberg & William H. Simmons. Principios de bioquímica médica,Editorial Elsevier, 4 edition, 03/2018
  2. Sylvie Ricard-Blum. «La familia del colágeno», Cold Spring Harb perspectiva Biol. 1 de enero de 2011;3(1).
  3. De Paz Lugo, P. Estimulación de la síntesis de colágeno: Posible tratamiento de enfermedades degenerativas mediante la dieta.Tesis doctoral. 2006. Universidad de Granada.
  4. Rude RK, Shils ME. Magnesium. In: Shils ME, Shike M, Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 10th ed. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 2006:223-247.
  5. Souza, Adria do Prado Barros de. Influência da L-arginina na síntese de colágeno em cultura de fibroblastos dérmicos humanos. Tese (doutorado)—Universidade de Brasilia,2016.
  6. Karen L Soeken 1, Wen-Lin Lee, R Barker Bausell, Maria Agelli, Brian M Berman. «Safety and efficacy of S-adenosylmethionine (SAMe) for osteoarthritis». J Fam Pract2002May;51(5):425-30.
  7. H Ikeda, GYWu, CH Wu. «Evidencia de que un quelante de hierro regula la síntesis de colágeno al disminuir la estabilidad del ARNm de procolágeno». Hepatología1992febrero; 15 (2):
  8. Gregory Shaw, Ann Lee-Barthel, Megan Lr Ross, Bing Wang, Keith Baar. «Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis». Am J Clin Nutr2017Jan;105(1):
  9. Dragos Apostu, Ondine Lucaciu, Alexandru Mester, Daniel Oltean-Dan, Mihaela Baciut, Grigore Baciut, Simion Bran, Florin Onisor, Andra Piciu, Roxana D Pasca, Andrei Maxim, Horea Benea. «Systemic drugs with impact on osteoarthritis». Drug Metab Rev2019Nov;51(4):498-523.
  10. Gonzalez AM, Trexler ET. «Effects of Citrulline Supplementation on Exercise Performance in Humans: A Review of the Current Literature». J Strength Cond Res2020May;34(5):1480-1495.
  11. Milan Holeček. «Serine Metabolism in Health and Disease and as a Conditionally Essential Amino Acid». Nutrients2022May 9;14(9):1987
 
Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0