Sexo y menopausia: Mejora las relaciones sexuales

Ayudas naturales para mejorar las relaciones sexuales en la menopausia

La importancia de regular la salud hormonal de la mujer

Durante toda la etapa fértil, la mujer está sometida a ciclos hormonales que modifican su libido y merman su vitalidad. Además, el cansancio derivado de las exigencias familiares, sociales y laborales puede ser también la causa de estas alteraciones. Regular el impacto de las fluctuaciones hormonales puede ser más fácil si se recurre a las hierbas medicinales que han sido tradicionalmente utilizadas.

 

Sexo, menopausia y hierbas medicinales

Extracto seco de hojas de damiana

Este extracto proviene de una planta que fue empleada por los mayas como vigorizante sexual, y que también se vendió como tintura con el mismo propósito. En la actualidad, se puede obtener como ingrediente de complementos nutricionales.

Un grupo de mujeres que quería mejorar su función sexual recibieron uno de estos productos durante cuatro semanas. El 73 % informó de mejoría en la satisfacción con su vida sexual, más deseo, más sensibilidad y menos sequedad vaginal, mientras que esto solo ocurrió en el 37 % del grupo placebo. (1)

Extracto seco de raíz de maca

Las preparaciones con la raíz de esta planta andina, Lepidium meyenii en su nombre científico, tienen la reputación de mejorar la función sexual. Mediante la revisión de 17 bases de datos, se encontraron varios estudios cuyos resultados sugirieron un efecto beneficioso sobre la disfunción sexual en hombres y en mujeres menopáusicas. (2)

Extracto seco de raíz de shatavari

En la medicina ayurveda se ha calificado a esta planta como un eficaz tonificante de la función sexual y genital femenina. Hay indicios de que, por una parte aumenta la libido y, por otra, favorece la fertilidad. Además, se ha empleado en casos de inflamación pélvica y de falta de respuesta a los estímulos sexuales. (3)

Extracto seco de raíz de ashwagandha

Se trata de otra hierba utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional de la India. Se ha estudiado su efecto adaptógeno. Los whitanólidos podrían tener utilidad en ciertos trastornos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio y la depresión. Los extractos obtenidos de la raíz parecen estabilizar las funciones del hipotálamo y de las glándulas suprarrenales. (4)

Extracto seco de estigmas de azafrán

Este condimento que proporciona color y aroma ha sido considerado durante mucho tiempo un afrodisíaco. Hay estudios que sugieren su utilidad en los trastornos sexuales tanto femeninos como masculinos. Esto parece tener más importancia en los relacionados con la depresión o con los fármacos que se utilizan para mejorarla. La evidencia parece indicar una mayor respuesta sexual, que incluye la lubricación y la excitación. (5)

Extracto seco de corteza de canela de Ceilán

La depresión, como vimos en el apartado anterior, es causa frecuente de disfunción sexual. El extracto de canela de Ceilán ha sido evaluado por sus efectos en la depresión, y también como tónico uterino, estimulante de la menstruación y afrodisíaco. (6)

La complejidad del organismo femenino y de sus funciones ha sido objeto de mucha investigación. Para la salud de la mujer, los ingredientes naturales son una alternativa válida, sin efectos adversos. 

Referencias Bibliográficas.

1.Ito TY, Trant AS, Polan ML. Un estudio doble ciego controlado con placebo de ArginMax, un suplemento nutricional para mejorar la función sexual femenina. Ensayo clínico. Journal of Sex and Marital Therapy. Octubre-diciembre 2001;27(5):541-9.

2.Byung-Cheul Shin, Myeong Soo Lee, Eun Jin Yang, Hyun-Suk Lim, Edzard Ernst. «Maca (L. meyenii) for improving sexual function: a systematic review». BMC Complement Altern Med2010 Aug 6;10:44.

3.Sharma K, Bhatnagar M. «Asparagus racemosus (Shatavari): un tónico femenino versátil». Int J Pharm Biol Arch2011; 2 (3): 855–863.

4.Alex B Speers, Kadine A Cabey, Amala Soumyanath, Kirsten M Wright. «Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) on Stress and the Stress-Related Neuropsychiatric Disorders Anxiety, Depression, and Insomnia». Curr Neuropharmacol2021;19(9):1468-1495.

5.Sheila Leone, Lucia Recinella, Annalisa Chiavaroli, Giustino Orlando, Claudio Ferrante, Lidia Leporini, Luigi Brunetti, Luigi Menghini. «Phytotherapic use of the Crocus sativus L. (Saffron) and its potential applications: A brief overview». Phytother Res2018 Dec;32(12):2364-2375.

6.Katherine E Flores, Marsha B Quinlan. «Ethnomedicine of menstruation in rural Dominica, West Indies». J Ethnopharmacol2014 May 14;153(3):624-34.

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0