TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIOSIS en mascotas

Avances en el tratamiento de la Leishmaniosis

Leishmaniosis en el 1997

Historia de Dr. José María Cifuentes:

En 1997, durante mis días en la facultad, nos topamos con un caso peculiar: un perro con alopecia no pruriginosa y letargo, diagnosticado con sarna. Sin embargo, el análisis reveló algo más inusual: Leishmaniosis, una enfermedad zoonótica rara y generalmente incurable en ese momento.

Sorprendentemente, iniciamos un tratamiento innovador basado en alopurinol y glucantime. El perro, que entonces tenía 7 años, no solo se recuperó sino que vivió hasta casi los 15 años, un logro notable considerando su diagnóstico.

Avanzando al 2020, la perspectiva sobre la Leishmaniosis ha cambiado drásticamente. En España y en todo el mundo, hemos visto un aumento en su prevalencia, pero también avances significativos en diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Leishmaniosis en la actualidad

La enfermedad, una vez confinada principalmente a España, se está globalizando. La prevalencia ha crecido debido a factores como el aumento de la población canina y la actividad del vector de la enfermedad. El cambio climático, sugerido por figuras como Greta Thunberg, también ha tenido un impacto, incrementando la actividad del flebótomo, el vector que transmite el patógeno.

Hoy día, no solo hemos avanzado en la detección y tratamiento de la Leishmaniosis sino que también hemos mejorado su manejo terapéutico. Los tratamientos se han diversificado en tres categorías: leishmaniostáticos, leishmanicidas y estimulantes del sistema inmune. El alopurinol sigue siendo un pilar en el tratamiento, pero también han surgido innovaciones como la artemisina, redescubierta a partir de prácticas médicas antiguas y respaldada por la investigación de la laureada Nobel Tu Youyou.

Aun así, desafíos como la anemia común en estos pacientes requieren un enfoque combinado de tratamientos leishmanicidas y potenciadores de la inmunidad.

 

Por ejemplo, si unimos el efecto leishmanicida de la artemisina y lo combinamos con un potente inmunoestimulante, tenemos el Leishfant Pet Factor® y Leishfant Hemo® sería para estimular la regeneración de glóbulos rojos y aumentar la hemoglobina. La lucha contra la Leishmaniosis ha evolucionado significativamente, y nuestro conocimiento y herramientas para combatirla continúan mejorando día a día.

 

 

Mi carrito0
Aún no agregaste productos.
0